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Función de Cumplimiento

Código de Ética

Mensaje de la Dirección General

Estimados amigos:

Me es muy grato comentarles que ya son más de 40 años los que llevamos ofreciendo Productos y Servicios para el Sector Salud bajo nuestra promesa de ayudar a nuestros Clientes a hacer mejor su trabajo. También quiero compartirles que nos hemos esforzado por contar con un portafolio de Productos acorde a las necesidades que nos demanda el Diagnóstico y Tratamiento de los Pacientes en México, con nuestras diferentes Divisiones de Negocio.

Creemos firmemente que el éxito de nuestra empresa se debe al resultado y esfuerzo a base de trabajo, valores y principios que nos han distinguido a lo largo de este tiempo.

El presente código de ética es la formalización para forjar y desarrollar al capital humano basado en el apego a normas de conducta que son la esencia de nuestros valores.

Es nuestro deseo unirnos a la lucha de cuidar nuestro entorno ambiental y laboral para obtener una mejor calidad de vida en donde involucramos a cada uno de los seres que amamos.

Así mismo queremos contribuir a forjar un México mejor, libre de corrupción y para ello nuestra empresa además de este código de ética establece una política de cumplimiento.

Francisco E. Pallach Álvarez

Director General

Objetivo             

Proporcionar a los colaboradores de Dicipa, los principios que fortalezcan el crecimiento de nuestra industria y así mismo fomentar una cultura de transparencia y legalidad en las relaciones con nuestros colaboradores y terceros.

El presente código tiene como finalidad desempeñarse como una herramienta o instrumento que ayude a dar a conocer La filosofía de Dicipa que está basada en 4 elementos dentro de la organización, con el fin de lograr un ambiente laboral sano.

Alcance               

Todos los colaboradores deben aplicar y poner en práctica este Código de ética en sus centros de trabajo.

Nuestra Filosofía

Ideología básica

Ayudamos a nuestros clientes a hacer mejor su trabajo.

Misión

Contribuimos al cuidado de la salud con soluciones y servicios que ayudan a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Visión

Ser Líderes en la implementación de modelos innovadores para el cuidado de la salud en América Latina para el 2030.

 

Valores

Nuestros valores nos han distinguido a lo largo de estos años creando compromiso con nuestros colaboradores, clientes y proveedores, los cuales combaten interna y externamente cualquier práctica de corrupción.

•             Humildad: Reconocer con honestidad los errores y poder enfrentarlos de manera responsable. Aprender de los demás.

•             Honestidad: Expresarse siempre con la verdad. Manejar con la mayor discreción y responsabilidad todos los bienes y la información que la empresa maneja.

•             Cumplimiento: Cubrir lo establecido en tiempo y forma para todos nuestros clientes tanto internos como externos.

•             Justicia: Escuchar siempre todas las partes del problema y tomar decisiones sin preferencias personales.

•             Respeto: Tratar a los demás con consideración, tolerancia y dignidad.

Nuestro Modelo de Negocio

Dicipa se ha convertido en uno de los principales distribuidores de servicios integrales para las instituciones de salud en México. Es una empresa con todos los recursos financieros, materiales y de infraestructura logística para garantizar un excelente servicio a sus clientes.

Es de suma importancia hacer un trato honesto con nuestros clientes no generando expectativas falsas y manteniendo precios justos con respecto a la calidad y servicio que se oferta.

No se hace negocios para beneficio personal y cuidamos la satisfacción de nuestros clientes generando confianza.

Para nosotros un indicador son los clientes, quienes nos han otorgado su confianza y consumo.

Nuestras divisiones de negocio son:

•             Laboratorio clínico

•             Banco de sangre

•             Imagenología

•             Cuidado renal

•             Quirúrgica

Algunos de nuestros clientes:

•             IMSS

•             ISSSTE

•             Secretaría de Salud Federal

•             Secretarías de Salud en diversos Estados

•             Hospital ABC

•             Grupo Ángeles

•             Médica Sur

•             Laboratorios privados de referencia

Nuestra Responsabilidad

Uso y manejo de la información externa

Tenemos la obligación y ética de proteger cualquier información privada de nuestros clientes, proveedores y colaboradores con fundamento en los artículos 15, 16 de Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La información que nos dan nuestros clientes la resguardamos como nuestra, lo que significa actuar con ética para no divulgar información, para que nuestros clientes tengan la tranquilidad de que no revelamos información dentro de nuestra empresa y no otorgamos datos a su competencia, no divulgamos nombres de clientes y/o proveedores.

Uso y manejo de la información interna

Toda información de productos, precios, costos de producción o datos personales de nuestros colaboradores no se divulga ni se comentan fuera de una negociación a no ser que la actividad laboral lo amerite.

Política de Cumplimiento

Es de aplicación general y busca generar el compromiso de colaboradores y terceros para combatir la corrupción, el soborno y el conflicto de intereses; así como hacerlos conscientes de que cualquier incumplimiento u omisión, los sujetará a una sanción administrativa, despido y/o enfrentar un proceso legal.

DICIPA, S.A. de C.V. no sostendrá ningún tipo de relación con aquellos proveedores, clientes o colaboradores que incurran en este tipo de prácticas. En caso de ser detectado será baja definitiva o sancionado con base a la ley.

Medio Ambiente

Nuestros procesos están diseñados para minimizar el impacto hacia el medio ambiente, reconocemos la importancia en mantener y salvaguardar nuestro entorno, respetamos las leyes que nos rigen y damos cumplimiento a las mismas.

Competencia Sana

“Ayudamos a nuestros clientes a hacer mejor su trabajo”, esa filosofía nos ha ayudado a llegar al objetivo de ser mejores cada día y también a fomentar una competencia sana.

No nos apropiamos de información confidencial y privilegiada de nuestros competidores ni nos préstamos para divulgaciones u obtener alguna ventaja indebida.

Respetamos la ley antimonopolio tratando siempre de actuar con ética y honestidad, evitando las consecuencias legales o penales que se puedan tener por malas prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas de cualquier tipo para evitar la libre concurrencia o competencia entre sí, y obtener una ventaja exclusiva indebida a favor y en perjuicio de la sociedad.

Dicipa prohíbe a todos los colabores y externos que actúan a nombre y cuenta de la empresa (agentes, consultores, asesores, socios comerciales, proveedores), crear y/o formar parte de cualquier práctica monopólica.

Discriminación

Dicipa prohíbe ejercer cualquier forma de discriminación en contra de colaboradores, candidatos, clientes o proveedores, contratistas o visitantes en general, en atención a su origen étnico o nacionalidad, sexo, edad, género, discapacidad, condición social, económica, de salud o jurídica, enfermedad, embarazo, lengua, religión, la identidad o afiliación política, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de sus oportunidades.

Igualdad laboral y salarial

Dicipa regula y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato entre sus colaboradores (hombres y mujeres), estableciendo lineamientos y mecanismos que aseguran que las condiciones de trabajo sean, equitativas y satisfactorias sin distinción, en términos del orden jurídico e interés social. Esto incluye la igual remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.

Remuneración

Dicipa cuenta con un esquema de remuneración y compensaciones efectivo y seguro acorde a los perfiles de puesto y desempeño de los colaboradores para asegurar el cumplimiento de los objetivos empresariales, a través de una evaluación semestral/trimestral para realizar una justa remuneración y compensaciones que garantice evitar la corrupción, el soborno y conflicto de intereses.

Programas de Salud

Dicipa promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (colaboradores, familiares, accionistas y proveedores).

Dicipa brinda un entorno laboral seguro y saludable a todos sus colaboradores, siempre comprometidos en superar los requisitos legales correspondientes en los ámbitos ambientales, seguridad y salud en el trabajo, proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables, para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, eliminar peligros y reducir riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicipa evalúa de manera constante los peligros relacionados con los contagios de cualquier enfermedad de alto riesgo, a los cuales sus Colaboradores y personas que tengan acceso a nuestras instalaciones puedan estar expuestos así como el riesgo de exposición, y se asegurará de seleccionar, implementar que los colaboradores y personas que tengan acceso a sus instalaciones, tomen medidas de protección de conformidad con los protocolos y lineamientos internos establecidos en los lugares donde operamos con apego a la normatividad vigente.

Violencia laboral

Dicipa prohíbe aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra de los colaboradores que pueden dañar su integridad o salud.

Dicipa se esfuerza por garantizar que todas las personas que trabajan en nuestro nombre traten a sus compañeros con respeto, siempre de manera justa, profesional y con honestidad.

Dicipa prohíbe aquellos actos de maltrato, violencia, segregación, discriminación, hostigamiento y/o acoso sexual y laboral, incluido cualquier acto a nuestros colaboradores clientes, proveedores, visitantes y demás personas u organizaciones, que puedan dañar su integridad o salud.

La violencia y/o maltrato implica hacer daño físico a otra persona, empujarla de manera brusca o no tan brusca, intimidarla, coaccionarla, blandir armas y hablar o amenazar con hacer estas acciones.

Canal de Comunicación

El Código de Ética se publicará en la página de Intranet de Dicipa, así como en la página de Internet Web.

Quejas, Sugerencias y Denuncias

Para Dicipa es muy importante crear un buen clima laboral entre todos los trabajadores que forman parte de la empresa, es por ello que damos importancia y seguimiento a cualquier notificación que denuncie algún acto ilegal o falta al Código de Ética, sin ninguna represalia.

En nuestro correo cumplimiento@dicipa.com.mx atenderemos y daremos seguimiento a tu opinión, quejas, sugerencias y denuncias.

En caso de no denunciar alguna falta al presente código, implica ser corresponsable de la misma falta y de igual manera se aplicará sanción.

A diferencia de las quejas y sugerencias una denuncia implica el relato de una falta grave a nuestro código de ética cuya respuesta debe de ser inmediata es por ello que también puedes comunicarte a los teléfonos de Capital Humano para una atención personalizada.

Violaciones al Código de Ética

Se aplicarán medidas disciplinarias de acuerdo a la magnitud y circunstancia de la falta cometida por algún trabajador, pudiendo causar baja definitiva y/o proceder por la vía legal.

Las situaciones no mencionadas en el Código se resolverán por medio de principios establecidos por la Dirección de Capital Humano y la Dirección General de Administración.